Libros Realísticamente Mágicos. Libro dos de tres

Realismo Mágico · Memoria · Ecuador · Historia · Libro de artista

En el Realismo Mágico existe comunicación con las personas que ya pasaron, esta conexión no se ha roto sólo porque no se las ve con los ojos. Se puede conocer el porvenir y sobre la vida se cierne una cierta fatalidad.  Lo del otro mundo y las historias transmitidas se intercalan en los sucesos diarios, añadiendo intemporalidad y haciendo que la narrativa de la vida tenga otro trasfondo. 

La materialización estética de estos libros de artista, reconocen la problemática de un País con contradicciones y conflictos no resueltos, pero desea rescatar puntos de encuentro entre las culturas propias de Ecuador y el imaginario occidental.  Libro trabajado en tonos pasteles.

Leer proyecto.

En tu ordenador, puedes reducir el tamaño de la pantalla si deseas ver las imágenes con menor tamaño.

Fondo del libro con paisaje de la Sierra.
 
La Sierra, es la Región Interandina; entre la Costa y la selva amazónica.  El paisaje muestra volcanes, nevados, lagos y multitud de poblaciones.  
A veces las carreteras bordean precipicios, las nubes parecen tocar las montañas y se ven cultivos en las laderas como retazos de colores verdes.   
Pachamama significa Madre Tierra. Escribí “abuelos y abuelas” junto a la montaña, porque según la cosmovisión andina; estas formaciones representan esa parte familiar.
LA LUNA PREDIJO QUE ESE DÍA ENCONTRARÍA EL FLORECER QUE BUSCABA (Tania Castellví)
  
La frase cumple la función de acercarnos al Realismo Mágico escrito, cuando se puede conocer el futuro.
Una imagen de la Costa. Como desplazándose con su concha, una gaviota mira el horizonte.
PALO ENSEBADO

Un juego que consiste en un palo alto untado con alguna sustancia resbalosa y coronado de juguetes.  Se trata de llegar arriba y agarrar los juguetes.
ROSA LAUREL        LANA DE CEIBA        CACIQUE GUAYAQUILE / GUAYAS Y QUIL     GOMA DE MUYUYO  
  
La Rosa Laurel (Nerium oleander) si bien da flores muy bonitas, tiene un componente que puede causar seria intoxicación.  El ceibo es un árbol de gran tamaño, cuyo fruto produce un algodón que se usaba para rellenar colchones.  El muyuyo es un arbusto cuyo fruto es redondo, viscoso y lo usábamos a veces como si fuera un pegamento escolar.  

Una historia tradicional decía que el nombre de Guayaquil venía de los huancavilcas Guayas y su mujer Quil.  Pero la investigación arqueológica indica que quien existió antes de Pizarro, era el chono Guayaquile. Fuente: Suárez, Marco (2019). Guayaquile, el Chono.  Casa de la Cultura Ecuatoriana sitio web. Disponible en: https://casadelacultura.gob.ec/archivo.php?ar_id=11&no_id=14584.  Consultado: 17/08/2022.
ESE AÑO, EL COMETA PASÓ TRES VECES Y TAITA INTI LES REGALÓ ABUNDANCIA  (Tania Castellví)
 
 Esta imagen evoca los caseríos y poblados de la Sierra, donde la religión católica convive con la cosmovisión andina.  La frase cumple la función de acercarnos al Realismo Mágico escrito. Taita Inti es el padre sol.
SI VES GALLINAZOS HAY ALGO MUERTO. CUIDADO CON LOS BURROS QUE DAN PATADAS

Esta imagen y frases corresponden a la “sabiduría popular”. Los gallinazos son aves carroñeras y por tanto son un signo de que sobrevuelan algo muerto.   Nunca te coloques detrás de un burro…
CHAKANA 
 
Una imagen de transición entre Sierra y Oriente con sus aves multicolores.  Vemos dos loritos y un tucán. En el cielo, una Chakana; la cruz andina. 
Más información:  Chakana. Disponible en: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Chacana. Consultado: 17/08/2022.