Conservar pinturas al óleo y trabajos sobre papel

Tania Castellví (02, 2022)

Óleo

Manipula tus óleos con guantes.

La luz directa del sol, la humedad del ambiente, el humo, el polvo, la temperatura excesiva, los excrementos (ácidos) de insectos que se posan o el calor de una fuente como radiadores; son factores que pueden ir restando belleza a tu óleo o deteriorarlo con el paso del tiempo.  Se deben evitar las luces con rayos ultravioleta como la luz fluorescente. 

  • La luz excesiva puede causar decoloración por foto-oxidación del pigmento de los colores,
  • La luz excesiva tiende a amarillear los colores,  
  • El polvo unido a humedad ambiental o grasa, puede hacer que el óleo vaya oscureciéndose,
  • Variaciones de humedad pueden hacer que el marco se expanda y luego se contraiga, con lo cual la pintura puede resquebrajarse.

Los consejos de restauradores y expertos son importantes: No limpies utilizando productos con alcohol, disolventes o productos del hogar. No le pases aceite de bebé. No utilices agua. No le pases productos orgánicos (papa, pan, etc.). No utilices cepillos, plumeros o la aspiradora. Los riesgos son dañar la tela, que se cuartee la pintura, eliminar pintura, que coja moho o se raye.

El  Canadian Conservation Institute (1) recomienda proteger la pintura con un marco de vidrio y tomar en cuenta la ubicación de las pinturas: lejos de corrientes de aire (polvo, grasa, etc.), lejos de fuentes de contaminación (cocina, humo, leña, etc.) y manipular las pinturas con guantes.  (Carlyle; Baker, 2016).

Los vidrios con protección UV son más caros y reflejan, es mejor un vidrio normal y colocar la obra fuera del alcance del sol o luces fluorescentes.

El Australian Institute for the Conservation of Cultural Material (2) recomienda también inspeccionar regularmente tus pinturas, para estar al tanto de que no tengan polvo o excrementos de insectos, evitar colocarlos en áreas de mucho paso y alejarlos de conductos de aire/calefacción.

¿Pero…cómo puedes limpiar tus cuadros en tu casa?
Estos consejos sirven para el mantenimiento en casa y en casos de poca suciedad, si la obra es muy valiosa económica o sentimentalmente; lo mejor es acudir a un/a profesional.

Revisa con regularidad el marco por la parte de atrás, elimina telarañas, observa que no tenga polillas.

Blog de Saatchi Art (3):

  • Mantenimiento:  quita el polvo con una brocha seca de cerdas muy suaves. 
  • Paño de algodón blanco + jabón a base de aceite de oliva = humedecer paño con agua jabonosa.  (Yo añado: Muy escurrido y trabajar muy delicadamente).
  • Atención: si el óleo está pintado sobre papel, es mejor que sólo utilices una brocha seca y muy suave. 

Goma Mars Staedler ligeramente húmeda para frotar suavemente la superficie.

Acuarela / témpera / tinta china

  • Si se puede, enmarcar la obra con cristal es la mejor protección contra el polvo y la suciedad.
  • Los vidrios con protección UV son más caros y reflejan, es mejor un vidrio normal y colocar la obra fuera del alcance del sol o luces fluorescentes.
  • Si no, limpiar con una brocha seca de cerdas muy suaves.
  • Si utilizas paspartú en la enmarcación, que sea con material libre de ácido.
  • No coloques estas obras cerca de lugares donde haya humedad o vapores cerca (por ejemplo baños o cocina).

(5) Ebert, Bettina:

  • «La luz tiene un impacto significativo en el deterioro de las obras de arte sobre papel, ya que provoca la foto-oxidación de la celulosa.» (Ebert, Works of art on paper).  
  • «La acidez del papel aumenta con el tiempo por varias razones. Otros agentes de blanqueo y encolado también aumentan la acidez del papel.»
  • «Los aditivos como las resinas, las gomas y los almidones pueden reticularse y oscurecerse, provocando manchas y decoloración. La resistencia del papel también depende en gran medida de la longitud de las fibras. Por ejemplo, el papel de pulpa de madera tiene fibras mucho más cortas que el papel derivado de fibras de líber. El plegado repetido del papel lo debilita y puede provocar la rotura de las fibras.»
  • «La luz tiene un efecto sobre muchos pigmentos, iniciando cambios químicos o provocando el desvanecimiento como resultado de la foto-oxidación.»
Fuentes consultadas:

(1) Carlyle, Leslie; Baker, Wendy (2016). Cleaning Paintings: Precautions – Canadian Conservation Institute (CCI) Notes 10/1. Government of Canada, Canadian Conservation Institute sitio web. Disponible en: https://www.canada.ca/en/conservation-institute/services/conservation-preservation-publications/canadian-conservation-institute-notes/cleaning-paintings-precautions.html. Consultado: 19/12/2021. 
(2) Paintings.  Australian Institute for the Conservation of Cultural Material sitio web. Disponible en: https://aiccm.org.au/carer-guide/paintings/. Consultado: 19/12/2021.
(3) Gaskill, Laura (2017). The Best Ways to Care for, Clean and Store Art. Blog Canvas de Saatchi. Disponible en: https://canvas.saatchiart.com/art/art-news/the-best-ways-to-care-for-clean-and-store-art. Consultado: 21/12/2021.  
(4) Cleaning and Protecting Paintings: What You Need to Know (2016). Agora Gallery Blog, How to tutorials. Disponible en: https://www.agora-gallery.com/advice/blog/2016/04/12/cleaning-and-protecting-paintings-what-you-need-to-know/. Consultado: 19/12/2021.
(5)  Ebert, Bettina (sf).  Introduction to Conservation. asiarta Foundation sitio web. Disponible en: https://asiarta.org/introduction-to-conservation/. Consultado: 19/12/2021. 
Ebert, Bettina (sf). Works of art on paper. asiarta Foundation sitio web. Disponible en: https://asiarta.org/introduction-to-conservation/works-of-art-on-paper/. Consultado: 19/12/2021.

En esta imagen se ven suciedades típicas que dejan los insectos al posarse sobre un lienzo. Yo sigo el tip de mojar con saliva un bastoncillo de algodón y eliminar la suciedad. Cuanto más tiempo pasa la suciedad sobre el lienzo, más difícil será eliminarla